FASCITIS PLANTAR. DOLOR INFLAMATORIO EN LA PLANTA DEL PIE

Cuando empiezo a buscar información acerca de la fascitis plantar, lo primero que leo, es que la fascitis plantar viene derivada de una “mala pisada” y el impacto repetitivo sobre un terreno duro y regular; como puede ser el caso de los runners. Consecuentemente, las soluciones que nos dan son: masajes, estiramientos, plantillas, células madre e incluso operarse. 

Si no conocemos la biomecánica muscular es fácil caer en interpretaciones erróneas de un problema. Consecuentemente, muchas veces, la terapia aplicada nos dará una solución a medias o, directamente, malas soluciones.

FASCITIS PLANTAR: QUÉ ES?

Todo el cuerpo humano está recubierto por fascias. Mantienen la estabilidad y función del cuerpo. 

La fascia es una capa compuesta de tejido conjuntivo con más o menos proporción de colágeno y elastina.

La fascia plantar es la que va desde el hueso calcáneo (talón) hasta los huesos del metatarso; justo antes de las falanges de los dedos de los pies. 

Cuando se inflama esta fascia, hablaremos de fascitis plantar. 

QUÉ FUNCIÓN TIENE LA FASCIA PLANTAR ?

1. INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

La fascia ayuda a mantener la bóveda de la planta del pie. Si no existieran los músculos y la fascia plantar, el arco plantar se derrumbaría por el peso del propio cuerpo. 

La tensión que deben generar los músculos del pie y la fascia plantar es muy grande para estabilizar todos los huesos que conforman el pie. 

El peso del cuerpo tiende a aplanar el arco plantar.
Vista de la fascia plantar .

2. ACTIVIDAD DURANTE LA MARCHA/CARRERA:

La tensión de la cuerda mantiene la forma del arco

Cuando andamos, el propio peso del cuerpo tiende a aplastar la bóveda plantar. El pie se aplana: pierde altura y se alarga. Igual que el palo curvado de un arco de flechas al que le quitamos la cuerda. El palo se estirará, igual que el pie. 

Sin embargo, al pie no le estamos quitando la cuerda. Lo que pasa es que cuando el peso del cuerpo aplasta la bóveda plantar, los músculos y la fascia se estiran, soportando o frenando, este aplastamiento. 

La fascia plantar tira del calcáneo i de la cabeza de los metatarsos evitando el aplanamiento de la bóveda plantar

Pero gracias al porcentaje de elastina que poseen, cuando se estiran acumulan energía elástica que se utilizará para devolver al pie su forma original cuando ya no reciba todo el peso del cuerpo. 

En el caso de la marcha y, aún más en la carrera, esta energía elástica nos ayuda a impulsar el pie, como si fuera un resorte, provocando un ahorro de energía muy importante para el cuerpo, sobretodo en largas distancias. 

corredores Tarahumaras de México. Suelen correr largas distancias con pequeñas sandalias o descalzos.

POR QUÉ DUELE LA FASCIA PLANTAR?

La información oficial -la que podemos encontrar por internet o en libros especializados- nos habla de microtraumatismo, inflamación, sobreestiramientos, …

Pero, … si la fascia está dotada en un porcentaje de elastina, quiere decir que está preparada para estirarse, acumular energía elástica que utilizará luego para volver a su posición inicial y de este modo ahorrar energía al cuerpo. 

Aunque podríamos también debatir sobre los diagnósticos de “microtraumatismo”, “inflamación” y “sobreestiramiento” -será el tema de otra entrada del blog- nos centraremos en qué es lo que pasa cuando alguien ha sido diagnosticado de fascitis plantar (inflamación de la fascia de la planta del pie).

Muchas veces, médicos especialistas en traumatología, fisios del deporte, y todo un colectivo de especialistas nos dicen que los deportes de impacto (correr, baloncesto, etc.) son la causa de la lesión. Que una “mala pisada” implica el estiramiento de esta fascia, que los movimientos repetitivos, …  etc.

El hecho es que los tejidos de nuestro cuerpo (músculos, tendones, huesos, … fascias!) están hechos, justamente, para soportar tensiones (de estiramiento, compresión y cizalla !).

correr descalzo fortalece los músculos intrínsecos del pie y pierna disminuyendo las tensiones en la fascia plantar

Correr o andar, pues, no deberían ser, razones para que esta fascia se inflame. Los pies están hechos para andar, correr, saltar, trepar, … 

Atreverse a decir que el impacto del correr es demasiado agresivo o que andar demasiado plano no es bueno (cuando nacemos nacemos sin calzado), es querer dar una respuesta sin haber, realmente reflexionado mucho sobre el tema. Y, sobretodo, demostrar un bajo conocimiento de la biomecánica. 

La pregunta, pues es ¿Por qué se inflama y por qué duele?

La razón por la que se inflama y duele la fascia plantar es porqué soportan cargas muy por encima de sus capacidades habituales durante tiempo prolongado.

Para explicar este concepto, vamos a desarrollar un modelo mecánico simplificado. 

Nos centraremos en tres articulaciones: la cadera, la rodilla y el conjunto tobillo/pie. 

Cuando nos movemos -andar/correr/saltar, … la gravedad empuja el esqueleto hacia el suelo. Y para que este no se derrumbe, tenemos los músculos que luchan constantemente contra la gravedad. 

A nivel de la cadera, para evitar que esta se flexione, tenemos los extensores de cadera. El principal extensor de cadera es el glúteo mayor, entre otros músculos. 

A nivel de la rodilla, para que no se flexione, el principal extensor es el músculo cuádriceps.

Y a nivel de tobillo/pie, para evitar la caída del esqueleto tenemos el tríceps sural (conjunto de los gemelos y sóleo) y todo el conjunto de músculos y tendones de la planta del pie junto a la fascia plantar. 

La fuerza de la gravedad, como decíamos, empuja el cuerpo hacia el suelo y, el conjunto de músculos citados, luchan conjuntamente contra esta fuerza constante. La fuerza debe ser repartida entre los diferentes músculos. Y según la actividad y el momento de la pisada, las diferentes fuerzas irán distribuyéndose de forma coordinada entre todos los músculos. 

Así pues, todos los músculos deben trabajar de forma coordinada y en el timing adecuado. 

SISTEMA DE SOPORTE: CADERAS

REGIÓN PÉLVICA. MUSLO. Sartorio. Cuádriceps femoral. Glúteos. PIERNA. Bíceps femoral. Tibial anterior. Gemelos. Extensor. PIE. Cortos.

Cuando alguno de los músculos que quedan por encima del tobillo (rodilla y/o cadera) no funciona de forma adecuada, se producirán adaptaciones en el cuerpo para seguir aguantando las fuerzas de la gravedad. Estamos hablando de las compensaciones.

Estas compensaciones quiere decir que los músculos por debajo generarán muchas más tensiones de las habituales. 

Cuando el sistema de soporte falla, los músculos inferiores se verán obligados a soportar cargas muy por encima de sus cargas habituales. 

La Fascia Plantar se verá obligada a desarrollar unas tensiones muy por encima de sus valores habituales. Ante un exceso de tensión tan brutal, y de forma mantenida en el tiempo (los patrones compensatorios pueden prolongarse meses o años, si no se detectan y se tratan), es normal que el cuerpo se sienta amenazado y active el programa dolor y la inflamación como mecanismo de defensa.

CÓMO PUEDO PREVENIR LA FASCITIS PLANTAR ?

Si queda claro que el exceso de tensión y el dolor de la fascia son secundarios a una debilidad generada más arriba, será más fácil entender que tratar los síntomas (el dolor en la planta del pie) con masaje, punción seca, plantillas o una operación no son la solución más adecuada. Esto, simplemente lo que hará es tratar la sintomatología o enmascarar un problema, sin erradicar el problema de base. 

Actualmente hay unas técnicas con un altísimo grado de especialización que nos permiten encontrar y tratar el origen de la fascitis. Estas son las Técnicas de Activación Muscular-MAT. 

El centro Le KINÉ es uno de los pocos centros de Fisioterapia en Barcelona, especializados en las Técnicas de Activación Muscular -MAT. 

MAT, es la única herramienta que, actualmente, nos permite hacer una valoración objetiva para ver cuáles son los desajustes que hay en el cuerpo humano y que están produciendo las temidas compensaciones. 

Conjuntamente con un estilo de vida sano, a nivel de prevención, MAT nos ayuda a detectar a tiempo qué desajustes se van produciendo en nuestro sistema muscular y prever las posibles consecuencias: fascitis plantar.

Las recomendaciones de tu Fisioterapeuta especialista en Técnicas de Activación Muscular -MAT para evitar la fascitis plantar, son: 

1. Actividad física regular: mantener un sistema muscular y cardiovascular óptimos.

2. Chequeo periódico con MAT: cada 6 meses visitar al Fisioterapeuta especialista en MAT para ver si se está desarrollando algún desajuste que puede acabar en una inflamación de la Fascia Plantar.

3. Reforzar la musculatura de los pies andando descalzo por la playa.

QUÉ PUEDO HACER UNA VEZ YA TENGO LA FASCITIS PLANTAR ?

La literatura nos habla de: masaje, frío, reposo, puntos gatillo, … cirugía !!!

Como hemos comentado, de qué sirve el tratamiento de la sintomatología, si ésta es secundaria a un problema inicial que se encuentra en el sistema soporte?

Aunque los tratamientos convencionales tienen una parte de efectividad, puesto que ayudan a rebajar la tensión y la inflamación de la zona afectada, en Le KINÉ los utilizamos como complemento de nuestro tratamiento basado en la detección y tratamiento del desajuste muscular origen de la fascitis plantar. 

Como centro de referencia en Barcelona con los tratamientos de fisioterapia con MAT, para tratar el problema desde el origen, en Le KINÉ utilizamos las diferentes herramientas a nuestro alcance, que en resumen son: 

1. Técnicas de Activación Muscular -MAT: nos permite hacer el diagnóstico en fisioterapia y saber con certeza dónde está el origen del problema. Cuáles son los músculos que no trabajan bien, llevando a la fascia a la sobrecarga.

2. Fisioterapia: Masaje, Electroterapia, Crioterapia, Estiramientos para liberar tensiones… 

3. Rehabilitación: Refuerzo específico de las debilidades musculares encontradas con MAT.

4. Ir de lo analítico, de músculos específicos que no funcionan correctamente, a lo global o integrado con ejercicios funcionales de la vida cotidiana. 

Como ejemplo de ejercicios específicos que pueden ayudar a trabajar el sistema de soporte, se pueden realizar los siguientes: 

1. Abducción de cadera (20-30º) contra resistencia: 

abducción de cadera de 20º-30º Mantener 6″ la posición. Repetir 6 veces.

Este ejercicio nos permite reforzar músculos como el glúteo medio, glúteo menor y también el Tensor de la Fascia Lata (TFL). Músculos que evitan la caída de la cadera en el plano frontal durante la marcha (Trendelenbourg) obligando a los pies a soportar muchas más cargas cuando éstos no funcionan.

2. Extensión de cadera: 

El glúteo mayor es el principal extensor de cadera. Mantener 6″ la posición. Repetir 6 veces.

3. Además, una actividad que nos ayudará a la prevención es el refuerzo de la misma musculatura de los pies y tobillo. Para esto, es muy recomendable andar con los pies descalzos en la arena de la playa o en superficies irregulares como caminos de tierra o prados de hierba. Y también realizar ejercicios de equilibrio sobre un pie.