drenaje linfático2
drenaje linfático

Una vida sedentaria, un trabajo en el que se pasan muchas horas sentado o una alimentación inadecuada, puede hacer que nuestro cuerpo acumule toxinas y se produzcan edemas por una retención de líquidos que evita que el cuerpo se depure. El drenaje linfático es una técnica de masaje, que con movimientos muy específicos de “arrastre” realizados con las manos, van movilizando los líquidos del sistema circulatorio, siempre en un sentido ascendente, ayudando al mismo cuerpo a trasladar los productos de deshecho evitando que se queden estancados en los espacios entre las células.La linfa es un plasma sanguíneo que circula paralelamente al sistema circulatorio. Su función es eliminar moléculas grandes y productos de desecho, arrastrándolos hacia el corriente sanguíneo para que el organismo pueda ocuparse de ello. El sistema linfático tiene una relación directa sobre el sistema inmune. Es por esta razón que no es conveniente dejar unas piernas hinchadas mucho tiempo puesto que los ganglios linfáticos se pueden inflamar llevando al colapso del sistema inmune.

El drenaje linfático tiene varios ámbitos de actuación:

  1. Post-operatorios: ayuda a evitar la inflamación y retención de líquidos.
  2. Patologías que conllevan problemas circulatorios:
  3. Estética: celulitis, piernas cansadas, procesos de cicatrización, edemas, etc, …

El sistema linfático cumple una doble función:

  1. Eliminación de productos de deshecho: La misma actividad celular produce unos residuos que no es conveniente que se queden estancados. El sistema linfático se ocupa de movilizar estos residuos y otras toxinas para eliminarlos de la forma más adecuada.
  2. Ayuda al sistema inmune: En varias procesos, como puede ser el transporte de grasas y

vitaminas que se absorben desde el intestino, hacia otras zonas, por el torrente sanguíneo. Estadísticamente, la retención de líquidos se produce más en las mujeres.

Para evitar la retención de líquidos es importante el drenaje linfático manual que puedes realizar con nuestros especialistas en fisioterapia, un buen equilibrio nutricional, así como realizar ejercicio físico.