LE KINÉ

M.A.T

MAT es el método más avanzado del mundo en terapia manual, que recoge los conocimientos más actualizados en técnicas de diagnóstico funcional y tratamiento de lesiones del sistema neuro-músculo-esquelético

Mat España

MAT y el dolor

Las Técnicas de Activación Muscular, evalúan todo el sistema músculo-esquelético buscando el lugar de origen en el que se produce el fallo o la “inhibición” muscular.

El dolor muscular, tendinoso, así como un pinzamiento, son debidos a un exceso de tensión mantenida en el tiempo.

MAT considera que este exceso de tensión es secundario o, dicho de otro modo, es debido a esa inhibición muscular.

  Cuando hay un músculo inhibido largo tiempo, afectará a todo el sistema neuro-músculo-esquelético provocando compensaciones que, a la larga, acabarán produciendo dolor. 

MAT trabaja sobre el origen del problema corrigiendo ese desequilibrio y evita el dolor.

¿Dónde surge el programa MAT?

El programa MAT se desarrolla en EUA de la mano de Greg Roskopf’ cuando, después de un grave accidente de columna vertebral jugando a fútbol americano, empezó a buscar información para seguir su rehabilitación. Greg Roskopf’ empezó a visitar a los mejores especialistas en tratamiento del dolor que había. Visitó fisioterapeutas, médicos, kinesiólogos, podólogos, … El dolor persistía. La mayoría le recomendaban reposo, antiinflamatorios, estiramientos, masaje, … Pero el problema no se resolvía.

Viendo, en sus propias carnes que nada funcionaba, empezó a investigar. Acabó desarrollando el programa más pionero en el mundo en lo que a tratamiento de dolencias neuro-músculo-esqueléticas se trataba. Puesto que se buscaba el origen del problema y no se trataba solamente la sintomatología.

¿A quién va dirigido MAT?

Las Técnicas de Activación Muscular se dirigen a un amplio espectro de público. Todas aquellas personas que quieran trabajar y encontrar el origen de su dolencia pueden tratarse con MAT.

La sobrecarga de una articulación en un deportista (por ejemplo una fascitis plantar, típica en runners), si solamente se trata el pie, normalmente quedará una sesión incompleta. Muchas veces, esta sobrecarga de la fascia y tendones del pie, viene por una inhibición a nivel de cadera o hasta de columna vertebral.

Las personas mayores también se ven altamente beneficiadas del programa MAT puesto que con el paso de los años, los desajustes musculares se van haciendo mayores. Revertir ese proceso es el trabajo de un especialista de MAT.

Las posturas mantenidas en el tiempos (oficinistas, informáticos, estudiantes, etc.), acaban provocando desajustes por sobre-utilización de algunos músculos respecto a otros.

Dolores de origen traumático: después de un accidente o una operación, pueden quedar secuelas y patrones musculares erróneos difíciles de tratar. MAT es una gran ayuda para restablecer el equilibrio muscular.

¿En qué consiste MAT?

MAT consiste en una serie de tests posiciones específicos para encontrar dónde se encuentran las inhibiciones musculares, que son las causantes de los desajustes musculares, y vuelve a activar los músculos inhibidos.

Mediante unas palpaciones muy específicas, las Técnicas de Activación Muscular consiguen que vuelva a haber una buena conexión entre el huso neuromuscular de nuestros músculos y el cerebro. Cuando esta conexión se ve alterada (inhibición muscular), el cerebro no tiene suficiente información para tomar medidas adecuadas y en el timing adecuado. En consecuencia, nuestros músculos no funcionan bien obligando a otros a generar mucha más tensión. Si este patrón de compensación se prolonga mucho en el tiempo, el cuerpo acaba interpretando esta situación como peligrosa y es cuando genera patrones de respuesta: DOLOR E INFLAMACIÓN.

¿Cómo es una sesión de MAT?

Cuando un paciente se dirige a nuestra consulta de Barcelona, en Poblenou, y nos refiere un dolor de tipo mecánico, lo primero que hacemos es una batería de preguntas para poder tener una primera orientación fisioterapéutica.

Con esta información, pasamos a la camilla para hacer una primera valoración de Rango de Movimiento articular.

Buscamos asimetrías en la movilidad articular que nos estarán indicando que hay tensiones excesivas en esa articulación. Si una articulación está limitada es porqué hay algún músculo que genera demasiada tensión para proteger la articulación. Ese exceso de tensión, mantenida largo tiempo, acaba siendo la causa del dolor.

Detectada la asimetría, empezaremos a testear todos los músculos que participan en ese patrón de movimiento. Cada músculo tiene un test específico (como mínimo; el gluten mayor, por ejemplo tiene 3) asociado. Son posiciones muy específicas directamente vinculadas a la mecánica de ese músculo en concreto.

Un buen especialista de MAT ha desarrollado su arte y pericia con años de estudio diario y mucha práctica diaria.

Cuando un músculo no funciona se pasará a activarlo. Para ello existen 2 métodos: – palpaciones específicas – fuerzas isométricas de muy baja intensidad.

Con la activación, estamos ayudando a mejorar las conexiones del músculo con el cerebro. Si los informadores (husos neuromusculares) del músculo, no envían una información adecuada hacia el cerebro de lo que está pasando, el cerebro no podrá dar una respuesta adecuada a cada situación.

Una vez re-activado, el músculo mejora su función y protege mejor a la articulación.

Finalmente se valora de nuevo el Rango de Movimiento articular para verificar que se ha mejorado, consecuencia de que cada músculo funciona mejor y la articulación está más protegida.

Si hay más movimiento es que los músculos que estaban demasiado tensos para proteger, se han podido soltar resultado de un mejor equilibrio en la articulación. Menos tensión se traduce en más movilidad articular y, finalmente, menos dolor.

¿Por qué MAT?

Con MAT consigues lo que no has conseguido con ninguna otra técnica.

Las Técnicas de Activación Muscular -MAT, es la única técnica que permite valorar de forma objetiva dónde se encuentra el desajuste. Al mismo tiempo tratar el desajuste con la activación y re-chequear para ver la mejora.

Con MAT, desde la primera sesión ves la diferencia. Cuando se activan los músculos al origen del problema, el cuerpo se “libera” de golpe. Además, un buen especialista de MAT tiene una nivel muy alto en biomecánica muscular, para poder interpretar las relaciones mecánicas del cuerpo humano. Juntamente con una buena pedagogía del problema, y ejercicios específicos para mantener las ganancias producidas en cada sesión, hacen que todo el sistema suba un nivel.

Si solamente nos quedamos en el tratamiento de la sintomatología, sin erradicar el origen del problema, el dolor volverá cada vez que se produzca el patrón mecánico lesivo.

MAT para deportistas

Lo que más teme un deportista es una lesión. La lesión representa bajar el nivel de intensidad en los entrenamientos y hasta puede llegar a alejarnos de la práctica deportiva durante días, semanas o incluso meses. Si nos estamos preparando para un evento deportivo, una lesión es lo peor que te puede pasar. Toda la temporada al aire por un problema que podríamos haber evitado con un tratamiento de MAT.

MAT te ayuda a prevenir las lesiones haciendo un trabajo regular de mantenimiento. Un coche de F1 pasa por el talle muy regularmente entre carrera y carrera. Nuestro cuerpo es muchísimo más complejo que un coche de carreras y, sin embargo, solamente vamos al taller cuando ya es demasiado tarde.

Por otro lado, cuando empezamos a tener molestias, con MAT buscaremos y trataremos el origen del problema. Una fascitis plantar, no siempre se origina en el pie. El exceso de tensión en el pie, para compensar desajustes más arriba (rodilla, cadera, columna,…) acabarán provocando la inflamación de las estructuras del pie. Tratar solamente el pie, no resolverá el problema de base.

En lesiones de larga duración, las Técnicas de Activación Muscular también tienen mucho que decir. Cuando un patrón erróneo está muy instalado y hace mucho tiempo que lo tenemos hay que tirar hacia atrás, progresivamente, y deshacer la cadena de desjuntes.

Definitivamente MAT es la única técnica del mercado que de forma evaluable y objetiva, diagnostica el origen del problema y lo trata. Pudiendo ver las diferencias desde la primera sesión.

Las Técnicas de Activación Muscular permiten mantener un sistema mucho más equilibrado. Y la consecuencia directa es que no sufrimos tantas lesiones.

Con MAT podemos entrenar a una intensidad mucho más elevada puesto que nuestro cuerpo está más ajustado y soporta mejor las cargas propias del entrenamiento. Entrenamientos a más alta intensidad (siempre bien planificados con un buen preparador físico) te permiten llegar a la competición con un estado de forma más alto.

MAT hace que todo tu sistema se eleve al siguiente nivel.
Marcel Badia
Fisioterapeuta

MAT hace que todo tu sistema se eleve al siguiente nivel